
La producción vinícola mundial se desarrolla en una zona conocida como "la franja o cinturón del vino", que por sus condiciones climáticas: frío en invierno, veranos templados y cálidos; y la riqueza de sus suelos, favorece el cultivo de la vid.
Este cinturón se encuentra tanto en el hemisferio norte como en el sur. En el hemisferio norte las regiones más representativas se ubican en Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y México. En el hemisferio sur se destacan Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Chile.
Los mayores productores de vino son: Francia, Italia, España, Estados Unidos, Arentina. Le siguen China, Australia, Chile, Sudáfrica y Alemania.
Si bien es cierto que por historia las vides necesitan 4 estaciones pero en la actualidad se produce vinos en muchos países de fuera de las franjas tradicionales como es el caso de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia etc.
Ecuador cuenta con dos viñedos, Chaupi Estancia Winery en la sierra en el sector de Yaruquí, y Dos Hemisferios en la costa en el sector en Playas.